Apertura del Curso 2011- 2012 Bizian Gora Vida Ascendente

Queridos amigos de VIDA ASCENDENTE ? BIZIAN GORA:

Nos hemos reunido, un año más, en este templo de La Pasión del Señor, para celebrar el comienzo del nuevo curso 1011-2012.

En esta ocasión, concurre una circunstancia especial: Y es que, el 24 de noviembre de hace 25 años, la Conferencia Episcopal Española aprobó los estatutos de nuestro Movimiento, declarando de manera oficial su presencia entre nosotros.

A lo largo de este año 2011, hemos celebrado, bien a nivel diocesano (el 20 de mayo, con nuestro obispo don Mario), bien a nivel interdiocesano (el 2 de junio en el santuario de la Bien Aparecida, Cantabria, con el obispo de Santander, don Vicente) las bodas de Plata de tan entrañable efeméride. Yo asistí también al acto en la catedral de la Almudena, Madrid.

Con este motivo, y con la intención de provocar ánimo e ilusión en todos nosotros, he publicado en la revista REDENCIÓN de los PP. Pasionistas, en el nº de Agosto ? Setiembre, un artículo que he titulado ?Una etapa nunca es la meta?. Utilizo el símil de los deportistas: el valeroso ciclista que pedalea enérgicamente en cada etapa, para luego repetir faena al día siguiente; el esforzado tenista que hace malabarismos con su raqueta, sabiendo que a los dos días le espera una nueva competición; el ilusionado futbolista que, en las declaraciones después de un importante partido, manifiesta que está ya pensando en el encuentro siguiente? Y concluyo afirmando que ?una etapa nunca es una meta?.

Bien, y ahora ¿qué? Es la pregunta obligada tras unas celebraciones gozosas e ilusionantes. Ahora, ¿qué? ¿Nos dormimos en los laureles y nos regodeamos en nuestra propia complacencia? Este es el peligro. Y debemos evitarlo? Pienso que los 25 años de VIDA ASCENDENTE - BIZIAN GORA entre nosotros representan una etapa, importante sí, pero no la última, sino que da paso a una nueva etapa en la que debemos seguir trabajando con ilusión y denuedo al servicio del evangelio.

Pero, ¿cómo será esta nueva etapa de nuestro Movimiento BIZIAN GORA?VIDA ASCENDENTE? Es esta la segunda pregunta que debe inquietarnos. ¿Qué características tendrá nuestra sociedad, cada vez más cambiante, encapotada por una especie de increencia ambiental, y cuál habrá de ser nuestra actitud, y cuáles nuestras estrategias para sembrar el evangelio en tierra nada fácil?... Reconozco que Dios no me ha concedido el don de profecía, pero al menos puedo sugerir algunas actitudes imprescindibles, válidas para todos los tiempos:

Pienso que los que militamos en VIDA ASCENDENTE - BIZIAN GORA habremos de ser, en primer lugar, enormemente realistas, sin cegarnos por el pasado o por el deseo?

Además, debemos esforzarnos, como los atletas, para poner todas nuestras fuerzas y capacidades al servicio de la evangelización adecuada en cada momento histórico.

Y por último, no podemos olvidar que Dios prometió que estaría con nosotros hasta el final de los tiempos.

Habremos de trabajar, pero con sencillez y humildad, conscientes de que ?es Él quien da el incremento?? Esforzarnos como si todo dependiera de nosotros, y luego confiar en Dios, como si todo dependiera de Él.

La Palabra de Dios, que acabamos de escuchar, nos anima y estimula a seguir trabajando en la viña del Señor. El apóstol Pablo en su carta a los Filipenses, nos ofrece un rosario de recomendaciones, fundamentales para vivir nuestra condición de cristianos: ?Manteneos unánimes, con un mismo amor y un mismo sentir? No obréis por envidia ni por ostentación? Sed humildes y considerad que los demás son mejores que vosotros? No busquéis vuestro propio interés, sino el de los demás?? Y en el evangelio de Mateo, aparece Jesús contándonos aquella breve parábola del padre que tenía dos hijos y ordenó a ambos que fueran a trabajar a la viña. El primero le dijo que no, pero luego se arrepintió y fue; en tanto que el segundo le aseguró que iría, pero luego no fue. Y Jesús alabó lógicamente al que fue a la viña, al primero, queriendo significar que las obras superan siempre a las palabras y a las buenas intenciones o veleidades. La Palabra de Dios culmina su eficacia en nosotros cuando la ponemos en práctica.

Pido a Dios que el curso 2011-12, que ahora comenzamos, sea provechoso y útil para nosotros, ?trabajadores de la viña? y para ?la Viña?, que es la Iglesia.

Deusto, 29 de setiembre de 2011

Apertura de curso

Pedro Mª Zalbide